julio 30, 2025

UNAM confirma hallazgo sin vida de estudiante; colectivos temen feminicidio y exigen justicia

La comunidad universitaria exige claridad en la investigación y señala posibles inconsistencias en el caso.

Estado de México, miércoles 16 abril de 2025.- La Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó este miércoles la localización sin vida de Cinthia Manrique Miranda, estudiante de la especialidad de “Género en la Economía”. Cinthia, de 34 años y egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, había desaparecido el pasado 10 de abril de 2025 en el fraccionamiento industrial Alce Blanco, ubicado en Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Hasta el momento, la Facultad de Economía ha sido la única instancia en confirmar el deceso de Cinthia. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México no ha emitido información oficial al respecto, por lo que se desconocen los detalles sobre las circunstancias de su localización sin vida.

Ante esta falta de información, la comunidad universitaria y diversos colectivos feministas han manifestado su indignación a través de redes sociales, exigiendo justicia por la muerte de la estudiante. Señalan que el caso presenta inconsistencias e imprecisiones, ya que mientras algunos reportes en redes sociales indicaban que Cinthia desapareció al salir de Ciudad Universitaria (CU), la ficha de persona desaparecida señala que fue vista por última vez en la colonia Alce Blanco, cerca de su domicilio en Naucalpan.

Por lo anterior, colectivos exigen a la UNAM que publique el contenido de las cámaras de seguridad para esclarecer el recorrido de Cinthia el 10 de abril, día en que asistió a clases en la Facultad de Economía. La discrepancia entre la versión de su salida de CU y su último avistamiento en Naucalpan genera dudas sobre la cronología de los hechos.

En los grupos de redes sociales de la UNAM, también se ha señalado la importancia de investigar al padre del hijo de tres años de Cinthia, dado que existían conflictos derivados de su separación. Un mensaje difundido junto a una fotografía del ex esposo expresa: “No dudamos que se trate de un feminicidio, donde pudiera estar implicado algún familiar”, una línea de investigación que seguramente será considerada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.