San Luis Potosí, Lunes 16 de junio de 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó ampliar las detenciones de inmigrantes en ciudades gobernadas por demócratas, como parte de un plan que busca ejecutar el mayor programa de deportación en la historia del país.
A través de redes sociales, Trump instruyó a funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a enfocarse en urbes con gran presencia de migrantes, como Los Ángeles, Chicago y Nueva York. La meta es alcanzar hasta 3 mil arrestos diarios, una cifra muy por encima del promedio actual de 650.
Según fuentes oficiales, la medida excluye a industrias como la agrícola, restaurantera y hotelera, donde se pausarán las detenciones debido al posible impacto económico.
Las instrucciones llegan tras múltiples protestas en rechazo a las políticas migratorias, especialmente en ciudades como Los Ángeles y Portland, donde las autoridades utilizaron gases lacrimógenos y proyectiles para disolver manifestaciones.
El anuncio coincidió con el viaje de Trump a la cumbre del G7 en Canadá. Desde ahí, el mandatario justificó el despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles, señalando que su presencia ayudó a controlar las protestas.
Más historias
Japón inaugurará en 2026 el primer parque temático oficial de Pokémon
Tesla abre restaurante con autocine en Hollywood
NVIDIA busca asegurar su posición en China