San Luis Potosí, viernes 1 de agosto de 2025.- El presidente estadounidense Donald Trump anunció una nueva ronda de aranceles con un trato diferenciado para dos de sus principales socios comerciales. Mientras que México obtuvo una prórroga de 90 días para continuar negociaciones, Canadá deberá enfrentar de inmediato un aumento de aranceles que pasan del 25 al 35 por ciento.
La medida afecta directamente al primer ministro canadiense, Mark Carney, quien lleva poco más de tres meses en el cargo y había prometido alcanzar un acuerdo con Estados Unidos que eliminara los aranceles antes del 21 de julio. Dicho objetivo quedó sin efecto luego de que Trump anunciara el pasado 10 de julio el incremento que entró en vigor a la medianoche del viernes.
Carney declaró que su gobierno continuará las conversaciones con Estados Unidos y que su enfoque seguirá siendo “fortalecer a Canadá desde adentro”. Sin embargo, el endurecimiento de los aranceles ha reconfigurado el calendario de negociaciones y plantea nuevos retos para la relación comercial entre ambos países.
Por ahora, México tiene un margen adicional de tres meses para intentar evitar la aplicación de los aranceles que sí afectarán a otras naciones a partir de la próxima semana.
Más historias
Ordenan liberación de Israel Vallarta tras dos décadas sin sentencia
Trump envía submarinos nucleares ante tensiones con Rusia
Japón inaugurará en 2026 el primer parque temático oficial de Pokémon