julio 30, 2025

Toluca se prepara para la temporada de lluvias con gabinete de Protección Civil

Esta medida se suma a una serie de acciones preventivas y de respuesta rápida para mitigar posibles afectaciones

Estado de México, miércoles 4 junio de 2025.- Ante la inminente temporada de lluvias, el gobierno municipal de Toluca ha puesto en marcha una sesión permanente del gabinete de Protección Civil con el objetivo de salvaguardar la movilidad, integridad, vida y patrimonio de sus habitantes. Esta medida se suma a una serie de acciones preventivas y de respuesta rápida para mitigar posibles afectaciones.

Todas las dependencias del ayuntamiento participan en este gabinete, uniendo esfuerzos para coordinar trabajos de preparación, atención y prevención de encharcamientos, inundaciones y otras contingencias.

El alcalde Ricardo Moreno Bastida informó sobre el monitoreo permanente del río Verdiguel y otros afluentes de alto riesgo. Además, se cuenta con un protocolo de atención para emergencias que involucra a la Dirección General de Seguridad y Protección, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, y el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST). En caso de ser necesario, se tienen previstos 12 albergues temporales para la población.

El edil hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar basura para evitar el taponamiento de las coladeras, una acción que será reforzada por los servidores públicos que participan en el programa “Yo Pongo Guapa a Toluca” con jornadas de limpieza y recolección de residuos.

Moreno Bastida aseguró que la administración tiene un firme compromiso de dar respuestas rápidas a las familias. En este sentido, la Dirección de Vialidad monitoreará y atenderá de forma inmediata los semáforos afectados, incluso si se encuentran en calles de jurisdicción estatal, priorizando siempre la búsqueda de soluciones.

“Ante cualquier contingencia, todos los miembros del Gabinete y trabajadores del primer nivel se convertirán en brigadistas de Protección Civil para que la población no sufra”, enfatizó el alcalde.

La ciudadanía será informada constantemente a través de las redes sociales sobre el pronóstico del tiempo y las acciones municipales para que puedan tomar sus precauciones. Se recuerda a la población que, ante cualquier eventualidad, pueden llamar al número de emergencias 911.