Estado de México, miércoles 28 mayo de 2025.- Un grupo de al menos 150 taxistas se unió para intentar linchar a tres individuos a quienes señalaron como presuntos extorsionadores. Los conductores, hartos de pagar “derecho de piso” durante más de dos años, actuaron luego de que los delincuentes intentaran aumentar la cuota mensual.
Los taxistas retuvieron y golpearon a los sospechosos hasta la llegada de autoridades municipales y estatales, quienes detuvieron a los presuntos responsables y los trasladaron al Ministerio Público de Metepec. Decenas de taxistas los siguieron hasta la fiscalía para exigir que no sean liberados.
Según los taxistas, quienes prefirieron mantener el anonimato por seguridad, habían sido extorsionados desde hace dos años por individuos que se identificaban como miembros de una célula de la Familia Michoacana. La cuota mensual era de $1,500 pesos por cada unidad, además de un porcentaje semanal de sus ganancias.
Las amenazas a ellos y sus familias los habían obligado a pagar. Sin embargo, la situación escaló cuando los extorsionadores intentaron subir la cuota y fijaron el pasado martes 27 de mayo como fecha límite para el nuevo pago.
Cansados de la situación, pero con la intención de negociar, los taxistas citaron a los presuntos extorsionadores para buscar un acuerdo y evitar el incremento. Aproximadamente 150 conductores de diferentes bases se reunieron con los delincuentes, quienes se negaron a bajar el cobro. Fue entonces cuando los agremiados decidieron unirse para retenerlos y golpearlos.
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Metepec y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) arribaron al sitio para controlar la situación, rescatar a los sospechosos y ponerlos a disposición del Ministerio Público en el Centro de Justicia de Metepec.
Los taxistas, presentes en el lugar, ratificaron sus denuncias y reiteraron su exigencia de que los detenidos no sean puestos en libertad. Además, pidieron a las autoridades mayor seguridad, pues temen represalias al señalar que la célula delictiva cuenta con más integrantes.
Más historias
Sprinting: el entrenamiento que gana popularidad por sus beneficios físicos y mentales
Impulsa tu vida más allá del trabajo con cambios simples
Multas millonarias de la CNBV a CIBanco, Intercam y Vector por fallas en prevención de lavado