La Habana, CU., lunes 9 de febrero 2026.- Las autoridades cubanas notificaron a las aerolíneas que operan en la isla que el suministro de queroseno para aviación será suspendido a partir de esta medianoche, una situación atribuida al asedio petrolero de Estados Unidos. El anuncio encendió alertas en el sector aéreo y turístico, mientras Rusia aseguró que ya busca alternativas para enfrentar la crisis.
Este lunes 9 de febrero de 2026, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reconoció que Moscú mantiene contactos intensos con el Gobierno cubano y afirmó que se exploran vías para encontrar soluciones o, al menos, mitigar el impacto de la falta de combustible en los aeropuertos. En su conferencia telefónica diaria, Peskov calificó el panorama como “realmente crítico” y señaló que las medidas adoptadas por Estados Unidos generan serias dificultades para la isla.
De acuerdo con el servicio de prensa de la Unión de la Industria Turística Rusa, actualmente se encuentran en Cuba alrededor de 4 mil turistas rusos y, hasta ahora, los vuelos programados continúan operando con normalidad. Rusia, añadió el Kremlin, hará lo posible por ayudar a superar la contingencia y facilitar el retorno de sus ciudadanos.
Un día antes, el Gobierno cubano había advertido a las aerolíneas internacionales que, a partir de este lunes, el país se quedaría sin combustible para aviación, información confirmada por agencias como EFE y AFP, lo que representa un nuevo golpe para el turismo en la isla.

Más historias
Falsa alerta terrorista activa protocolo de seguridad en avión
Sorprende cuánto dinero ganó Bad Bunny por su show en el Superbowl
Stashing: la nueva práctica que daña la salud mental de las parejas