Ciudad de México, miércoles 5 de noviembre de 2025.– La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el acoso que sufrió la presidenta Claudia Sheinbaum durante un recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad de México y exhortó a no normalizar ni minimizar la violencia contra las mujeres.
“El sistema de Naciones Unidas en México expresa su solidaridad con la presidenta Claudia Sheinbaum ante la agresión sufrida”, señaló el organismo en un comunicado emitido este miércoles, luego de que un hombre tocara sin su consentimiento a la mandataria mientras saludaba a ciudadanos a unos metros de Palacio Nacional.
Por su parte, ONU Mujeres subrayó que “toda forma de acoso, hostigamiento o abuso es una violación de los derechos humanos y un delito que debe ser denunciado, sancionado y erradicado”, reiterando la necesidad de no trivializar ni revictimizar a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia.
El posicionamiento coincidió con el llamado de la Secretaría de las Mujeres, que urgió a que el incidente no sea utilizado con fines políticos ni para revictimizar a ninguna mujer, niña o adolescente.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum informó que interpuso una denuncia contra el agresor y exigió una disculpa pública a los medios que difundieron fotografías del momento tomadas de un video que se viralizó en redes sociales. Asimismo, rechazó los señalamientos de figuras opositoras que la acusaron de fabricar el hecho para desviar la atención de la violencia en Michoacán.
La ONU reiteró su compromiso de acompañar a las autoridades mexicanas en la erradicación de toda forma de violencia de género y en la promoción de un entorno seguro y respetuoso para las mujeres en el ejercicio de sus derechos.


Más historias
Darán cursos de inglés para trabajadores restauranteros para el Mundial 2026
Devela Noroña su retrato al óleo como expresidente del Senado
Le roban cerca de 22 toneladas de mango a la Marina