Toluca, Méx., jueves 19 de junio de 2025.- La seguridad en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) del Estado de México cuenta con el respaldo de la Unidad Canina, integrada por 16 ejemplares especializados en labores operativas.
Entre las razas que conforman este agrupamiento se encuentran pastor belga malinois, pastor holandés, pastor alemán y rottweiler. Cada uno de los canes trabaja en binomio con su guía, con quien comparte entrenamiento, actividades operativas y cuidados diarios.
Los perros han sido capacitados en distintas especialidades, como defensa controlada, impacto disuasivo para el control de disturbios y detección de narcóticos. Además, cuentan con horarios establecidos de alimentación, limpieza diaria de sus espacios y sesiones de relajación por la tarde.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), algunos de los ejemplares fueron donados por la Embajada de Estados Unidos, mientras que otros fueron adquiridos por la propia dependencia.
Más historias
Impulsa tu vida más allá del trabajo con cambios simples
Multas millonarias de la CNBV a CIBanco, Intercam y Vector por fallas en prevención de lavado
Declaran culpable a normalista tras novatada que terminó en homicidio