Estado de México, martes 20 mayo de 2025.- Tres perros fueron rescatados en Toluca, Estado de México, tras ser reportados viviendo en condiciones deplorables, a la intemperie y con signos de inanición. Hasta el momento, no hay personas detenidas en relación con este caso.
La Dirección Jurídica de Inspección Ambiental de la Dirección General de Medioambiente del Ayuntamiento de Toluca recibió una denuncia que alertaba sobre el estado de los caninos. Los animales fueron encontrados resguardados en la azotea de un domicilio en la calle Adolfo López Mateos, en la delegación San Pedro Totoltepec, expuestos directamente al sol y con un visible estado de desnutrición, al punto de que sus huesos eran apreciables.
Ante esta situación, la Dirección General de Medioambiente intervino con el apoyo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la fiscalía general de Justicia mexiquense (FGJEM), la Policía de Toluca y el centro de bienestar animal, logrando el rescate de los tres ejemplares.
Los caninos fueron entregados por personas presentes en las inmediaciones del inmueble, pero aún no se ha logrado la detención de ningún responsable. Fuentes consultadas indicaron que las investigaciones continuarán para dar con la persona a cargo de este caso de maltrato.
De acuerdo con el Código Penal del Estado de México, se considera maltrato animal causar “lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga” o “quien abandone a cualquier animal de tal manera que quede expuesto a riesgos que amenacen su integridad, la de otros animales o de las personas”. Este delito puede ser sancionado con una pena de seis meses a dos años de prisión y una multa de 50 a 150 días de salario mínimo.
Más historias
Sprinting: el entrenamiento que gana popularidad por sus beneficios físicos y mentales
Impulsa tu vida más allá del trabajo con cambios simples
Multas millonarias de la CNBV a CIBanco, Intercam y Vector por fallas en prevención de lavado