San Luis Potosí, jueves 24 de abril de 2025.- Al menos 37 vehículos fueron incendiados y más de diez carreteras bloqueadas en Michoacán, Jalisco y Guanajuato durante la jornada del 23 de abril, como reacción de un grupo delictivo ante operativos de seguridad realizados por fuerzas federales y estatales.
Los incidentes comenzaron alrededor de las 14:00 horas en La Barca, Jalisco, donde fueron quemados seis vehículos de carga en la autopista México-Morelia-Guadalajara. La violencia se extendió rápidamente a municipios michoacanos como Apatzingán, Uruapan, Zamora, Zacapu, La Piedad y Buenavista, y a Abasolo, en Guanajuato.
En Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública detalló que los actos violentos fueron una respuesta del grupo delictivo a los operativos desplegados en zonas como el Bajío, Tierra Caliente y la Meseta Purépecha. Las acciones incluyeron la quema de unidades en carreteras como Uruapan-Pátzcuaro, Vista Hermosa-Yurécuaro y Quiroga-Zacapu, así como incendios en tiendas y vialidades de Morelia.
En Guanajuato, el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González, informó sobre incendios en cuatro puntos carreteros de la región suroeste del estado. En total, se reportaron cinco tráileres y una pipa calcinados, sin que se registraran personas lesionadas. A las 18:45 horas, el tránsito fue reanudado y se reforzó la vigilancia en varios municipios.
La Fiscalía de Jalisco precisó que unas 50 personas, algunas en motocicleta, bloquearon la autopista en La Barca y quemaron vehículos para cerrar la circulación. No se registraron detenciones en ninguno de los estados afectados.
Más historias
Sheinbaum exige esclarecer asesinato de buscadora en Jalisco
Turista estadounidense muere tras rescatar a una amiga en el mar de Cancún
Ataques coordinados en Michoacán, Jalisco y Guanajuato dejan dos policías muertos