enero 15, 2026

Prepara Gobierno Federal plan integral contra el abuso sexual

Se anunciará en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Ciudad de México, jueves 6 de noviembre de 2025.– El gobierno federal que encabeza Claudia Sheinbaum presentó este jueves un plan integral contra el abuso sexual como parte de su respuesta al acoso que sufrió la propia mandataria mientras caminaba por la calle.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, informó que el proyecto va más allá del incidente y busca homologar la tipificación del delito de abuso sexual en todas las entidades del país, con sanciones uniformes y criterios claros de agravantes.

El marco legal actual contempla el delito de abuso sexual en el Código Penal Federal, con penas de hasta 10 años de prisión y 200 días de multa.

Según el diagnóstico presentado, en 19 entidades de la República ya existen criterios más amplios que contemplan agravantes que permiten una mayor sanción; en otras nueve el delito está tipificado pero sin todos los agravantes; y en cuatro estados el delito aparece tipificado, pero sin denominarse abuso sexual.

El gobierno federal adelantó que el próximo 13 de noviembre convocará a legisladores federales y estatales para impulsar los cambios legales necesarios.

Además, la ruta de homologación prevé que el abuso sexual se considere como delito grave en todo el país, que los procesos de denuncia sean más ágiles y que se incluyan estándares como imprescriptibilidad, agravantes, pérdida de la patria potestad cuando corresponda y reparación integral de las víctimas.

En uno de los elementos clave de la estrategia, la Secretaría de las Mujeres hizo un llamado explícito a los hombres para que participen en la discusión sobre cómo construir nuevas relaciones de igualdad y respeto. “Que socialmente reflexionemos cómo construir una nueva relación entre hombres y mujeres con igualdad y con respeto”, dijo Hernández.

El plan se anunciará formalmente el 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el propósito de hacer visibles los avances y marcar un cambio de fondo en la protección de mujeres que diariamente enfrentan violencia en la calle, en sus centros de trabajo o en sus hogares.

Con este anuncio, el gobierno federal busca darle un giro institucional al caso particular que involucra a la presidenta, para convertirlo en un punto de partida para una política pública expansiva.