Estado de México, jueves 22 mayo de 2025.- En lo que va del año, el municipio de Chimalhuacán ha logrado la detención de 42 personas por el delito de despojo y el aseguramiento de 14 inmuebles. Las autoridades informaron que la mayoría de estas acciones se han concentrado en las colonias Acuitlapilco y Lomas de Chocolín, así como en los Ejidos de Santa María, como parte del Operativo Restitución, en el que participan los tres órdenes de gobierno.
Arturo Hernández, director operativo de la policía municipal, explicó la modus operandi: “En la mayoría de los casos, los invasores detectan que los inmuebles no están habitados y vuelan los candados o las chapas, se apoderan del lugar y posteriormente realizan contratos de arrendamiento”.
Las autoridades hicieron un llamado fundamental a la ciudadanía para que realice las denuncias correspondientes, ya sean vecinos que perciban el ingreso de personas extrañas a inmuebles deshabitados, o las propias víctimas.
“Muchas veces hay inmuebles no habitados y los vecinos saben quién es el dueño, entonces al momento que perciban situaciones anómalas o a personas que saben que no son los dueños, denúncienlo”, finalizó Hernández.
Estos operativos se llevan a cabo en todo el territorio mexiquense con el apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y las policías municipales.
Más historias
Sprinting: el entrenamiento que gana popularidad por sus beneficios físicos y mentales
Impulsa tu vida más allá del trabajo con cambios simples
Multas millonarias de la CNBV a CIBanco, Intercam y Vector por fallas en prevención de lavado