julio 29, 2025

Ordenan encarcelamiento de estudiante por homicidio, pero permanece prófugo

El joven Emiliano Rodríguez González fue condenado por asesinar a su amigo en 2018

San Luis Potosí, miércoles 7 de mayo de 2025.- Emiliano Rodríguez González, alumno de la Universidad Anáhuac del Norte, fue declarado culpable del asesinato de Kevin Atzin Miranda Fonseca, ocurrido en noviembre de 2018 en el fraccionamiento Condado de Sayavedra, Estado de México. Pese a que el fallo judicial es definitivo y ordena su reclusión, el joven no se presentó ante el Juzgado de Ejecución de Sentencias Especializado en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes de Toluca.

El plazo para su entrega voluntaria venció el 11 de abril de 2025. Desde entonces, su paradero es desconocido. La familia de la víctima ha denunciado la inacción de las autoridades, mientras la Universidad Anáhuac ha confirmado, de manera verbal, que el condenado sigue inscrito como estudiante activo.

El asesinato ocurrió cuando ambos jóvenes tenían 17 años. Kevin Miranda pasó la noche en casa de Emiliano luego de un partido de fútbol americano. A la mañana siguiente, fue encontrado muerto por un disparo en la cabeza. Aunque inicialmente se habló de un asalto, las investigaciones determinaron que el disparo fue realizado por Emiliano.

La sentencia, dictada por el Tribunal de Alzada Especializado, establece una pena de reclusión de cuatro años, cuatro meses y quince días, y una reparación del daño por 175 mil pesos. Esta puede ser cubierta por Emiliano o, en su defecto, por sus padres.

Actualmente, con 23 años de edad y sin las protecciones legales de la adolescencia, Emiliano puede ser identificado públicamente. Sin embargo, las autoridades judiciales y universitarias no han emitido fichas de búsqueda ni han dado información oficial sobre su situación académica.

La familia Miranda Fonseca continúa exigiendo justicia y ha iniciado una campaña pública para presionar por su localización.