San Luis Potosí, Martes 3 de junio de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a no convertir en persecución la revisión de la actuación de quienes dejen sus cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la entrada del nuevo Poder Judicial que será renovado luego de las elecciones.
Durante su conferencia matutina, la mandataria fue consultada sobre una resolución de ministros salientes que establece que contarán con “garantías especialmente reforzadas” para no ser sometidos a procedimientos de posible responsabilidad administrativa o penal.
Sheinbaum señaló que la nueva Corte, aunque autónoma, debe priorizar el acceso a la justicia y revisar posibles irregularidades en el proceso de entrega-recepción, siempre bajo los cauces legales correspondientes.
Indicó que, de encontrarse irregularidades, debe presentarse la denuncia administrativa o penal correspondiente, pero sin que esto derive en una persecución. Insistió en que el país espera una transformación en el Poder Judicial a partir de septiembre y reiteró que quienes lleguen deben generar un ambiente de legalidad, transparencia y resolución de los casos pendientes.
Recordó que, en un Estado de derecho, debe prevalecer la presunción de inocencia: “El que nada debe, nada teme”.
Más historias
Terror y venganza: el karma que marca el cine de horror
Devuélvemela llega con elogios antes de su estreno oficial
Qué riesgos implica nadar en playas contaminadas y cuáles evitar en vacaciones