julio 30, 2025

Monitorean canales en San Mateo Atenco ante lluvias.

“No hay riesgo de desbordamiento, pero se mantiene la vigilancia”

San Mateo Atenco, Méx.,  martes 10 de junio de 2025 .-  Con el inicio de la temporada de lluvias, personal de Protección Civil municipal intensificó los recorridos de supervisión en los canales que desembocan en el Río Lerma, con especial atención en el canal San Javier, uno de los puntos críticos de la región.

Durante un reciente recorrido, las autoridades constataron que el nivel del agua en este canal de aguas negras es bajo y, por ahora, no representa riesgo de desbordamiento. El canal delimita parte de los municipios de Metepec y San Mateo Atenco, marcando frontera entre las comunidades de San Lucas Tunco y la colonia Guadalupe.

A pesar de las lluvias recientes, como la ocurrida el pasado lunes, no se han registrado incidentes graves. Sin embargo, vecinos como don Fermín, habitante de la colonia Guadalupe, se mantienen atentos. “La lluvia del lunes sí provocó algunos problemas, pero el nivel del río es bajo. El año pasado hubo escurrimientos, pero no se desbordó el canal, que cuando lo hace, inunda gran parte de nuestra colonia”, compartió.

Durante las inspecciones, Protección Civil detectó acumulación de basura sobre la calle 5 de Mayo, lo que ha generado algunos tapones en los canales. Si bien hasta el momento no se ha producido acumulación significativa de agua, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a evitar tirar desechos en la vía pública.

El canal San Javier, también conocido como “Las Cruces”, es un sitio de monitoreo constante. En las últimas semanas se han llevado a cabo trabajos de desazolve, mediante los cuales se han retirado varias toneladas de residuos sólidos, lo que ha permitido mantener un flujo adecuado del agua y reducir el riesgo de inundaciones.

Además de los monitoreos por cámara, las brigadas municipales han reforzado los recorridos a pie para verificar de manera directa los niveles del agua y detectar posibles obstrucciones.

Finalmente, Protección Civil también inspeccionó el paso del Río Lerma por el municipio, donde hasta el momento no se ha identificado ningún riesgo de desbordamiento. Las autoridades continúan en alerta preventiva, especialmente en zonas habitacionales cercanas a los cauces.