San Luis Potosí, miércoles 18 de junio de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que ambos coincidieron en la necesidad de trabajar en un acuerdo general entre ambos países. Este incluiría temas de seguridad, migración y comercio, sin afectar el tratado comercial vigente (T-MEC).
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que las condiciones en la frontera han mejorado y que ya existe un acuerdo en materia de seguridad que está casi concluido. También expresó la necesidad de reconocer el papel de las comunidades mexicanas en Estados Unidos, un punto que, dijo, fue bien recibido por Trump.
Como parte de los siguientes pasos, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará a Estados Unidos para reunirse con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, a fin de avanzar en temas comerciales. Por otro lado, los asuntos de seguridad y migración se tratarán con el Departamento de Estado.
La presidenta también abordó su participación en la reciente cumbre del G7, donde sostuvo reuniones bilaterales con líderes de Canadá, Corea del Sur, India y Brasil. Con el primer ministro canadiense, Mark Carney, se abordaron compromisos laborales y se reafirmó la importancia del T-MEC.
Durante su intervención en el foro, Sheinbaum centró su mensaje en la necesidad de construir paz y promover la prosperidad compartida. Además, propuso invitar a países del G7 a sumarse a la cumbre económica para el bienestar, una iniciativa que México impulsa junto a la CELAC. Aunque la sede y fecha aún no están definidas, el país podría ser anfitrión del encuentro.
Más historias
Devuélvemela llega con elogios antes de su estreno oficial
Qué riesgos implica nadar en playas contaminadas y cuáles evitar en vacaciones
Lilo y Stitch marca el primer gran hito de taquilla en 2025