CDMX, martes 15 de abril de 2025.- El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, rechazó las acusaciones de dumping presentadas por los productores de jitomate de Florida y aseguró que el gobierno mexicano trabajará para evitar la imposición de una “cuota compensatoria” sobre el jitomate mexicano que se exporta a Estados Unidos. La medida, que entraría en vigor en tres meses, responde a las acusaciones de los productores estadounidenses, quienes alegan que el precio del jitomate mexicano es inferior al costo real.
El conflicto, que data de 1996, ha generado varias investigaciones y acuerdos entre ambas partes, y Berdegué confía en poder llegar a un acuerdo similar al alcanzado en 2019. En caso de que se imponga la cuota compensatoria, el precio del jitomate en EE. UU. podría aumentar en un 20.91%, afectando a los consumidores estadounidenses.
México, que exporta seis de cada diez jitomates consumidos en EE. UU., defiende que el precio de exportación es justo y no está subsidiado por el gobierno mexicano. La presidenta Claudia Sheinbaum también subrayó que la medida no fue debidamente comunicada a las autoridades mexicanas, lo que generó preocupación sobre el proceso.
El gobierno mexicano tiene tres meses para negociar y evitar la sanción, mientras se mantienen abiertos otros casos de investigaciones por dumping, como el pollo y la pierna de cerdo provenientes de Estados Unidos.

Más historias
Darán cursos de inglés para trabajadores restauranteros para el Mundial 2026
Devela Noroña su retrato al óleo como expresidente del Senado
Le roban cerca de 22 toneladas de mango a la Marina