San Luis Potosí, viernes 16 de mayo de 2025.- El informe 2025 de la Administración de Control de Drogas (DEA) señala que cárteles mexicanos como el de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lideran la producción y tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos. Estas organizaciones operan laboratorios clandestinos en México, utilizando precursores químicos importados de China para fabricar fentanilo y metanfetamina.
Los cárteles funcionan como organizaciones criminales transnacionales (OCT) con redes sofisticadas de contrabando a lo largo de la frontera y esquemas complejos de lavado de dinero, que incluyen vínculos con redes chinas. Además de alimentar la crisis de sobredosis en Estados Unidos, su actividad genera violencia que afecta a comunidades en ambos lados de la frontera.
Estas organizaciones utilizan diversos métodos de transporte —aéreo, marítimo y terrestre— así como túneles y escondites para mover las drogas. La DEA resalta que las redes delictivas son adaptables y representan un reto para las autoridades en seguridad, salud y finanzas.
En cuanto al lavado de dinero, el CJNG destaca por su estructura financiera, encabezada por Los Cuinis, que emplea métodos como casas de cambio de criptomonedas, contrabando de efectivo y lavado basado en el comercio para repatriar ganancias a México.
El informe también señala que la actividad de los cárteles afecta territorios indígenas en la frontera, donde las áreas remotas facilitan el contrabando y complican la intervención de las autoridades, incrementando problemas de violencia, adicción y delincuencia en esas comunidades.
Más historias
Japón inaugurará en 2026 el primer parque temático oficial de Pokémon
Tesla abre restaurante con autocine en Hollywood
NVIDIA busca asegurar su posición en China