San Luis Potosí, Viernes 24 de mayo de 2025.- Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un aumento quincenal de 0.09%, mientras que la tasa anual subió a 4.22%, nivel que no se veía desde diciembre de 2024. Este resultado quedó fuera del rango meta del Banco de México, que es de 3% más o menos un punto porcentual.
Aunque el mercado anticipaba un repunte inflacionario, el resultado superó las expectativas, que apuntaban a un 4.01% según un sondeo de Reuters. Recientemente, Banxico redujo su tasa de interés en 50 puntos base, dejándola en 8.50%, y se prevé otro recorte similar en la reunión de junio.
En el reporte, se destaca que el único sector con reducción de precios fue el de frutas y verduras, que bajaron 1.22% en comparación anual. En contraste, los productos pecuarios registraron un incremento de 10.25%, elevando la inflación en el sector agropecuario a 5.79%.
Los precios de energéticos y tarifas gubernamentales aumentaron 3.71% anual, con los energéticos subiendo 3.18% y las tarifas autorizadas por el gobierno 4.44%. Esto llevó a que la inflación no subyacente se ubicara en 4.78% anual.
Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles, se situó en 3.97% anual, con un aumento del 3.51% en mercancías y 4.49% en servicios.

Más historias
Darán cursos de inglés para trabajadores restauranteros para el Mundial 2026
Devela Noroña su retrato al óleo como expresidente del Senado
Le roban cerca de 22 toneladas de mango a la Marina