Estado de México, miércoles 11 junio de 2025.- La fiscalía general de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha recuperado cinco inmuebles que habían sido despojados a sus dueños en el municipio de Nezahualcóyotl, de abril a la fecha. Estas recuperaciones se lograron tras la instalación de una mesa especializada para atender denuncias ciudadanas en la localidad.
Autoridades locales informaron que la recuperación fue posible gracias al trabajo coordinado con el Poder Judicial, la Consejería Jurídica y otras dependencias.
El edil Adolfo Cerqueda destacó que el fenómeno de los despojos es significativo y, lamentablemente, muchos casos ocurren dentro de las propias familias, con hijos despojando a padres, nietos a abuelos, o sobrinos a tíos.
Cerqueda explicó que en el despojo de casas habitación, frecuentemente se utilizan documentos apócrifos en procedimientos judiciales, lo que complica la verificación de la legalidad de la adjudicación de inmuebles. Para combatir esto, el cruce de información entre el Poder Judicial, el Registro Público de la Propiedad, el Catastro Municipal y las notarías es crucial para detectar irregularidades y prevenir nuevos despojos.
Según información del ayuntamiento, la mayoría de las problemáticas se dan entre familiares y, de manera preocupante, afectan principalmente a adultos mayores, quienes son despojados de sus viviendas debido a su estado de indefensión. Las autoridades hicieron un llamado a las víctimas a acercarse y denunciar.
Más historias
Sprinting: el entrenamiento que gana popularidad por sus beneficios físicos y mentales
Impulsa tu vida más allá del trabajo con cambios simples
Multas millonarias de la CNBV a CIBanco, Intercam y Vector por fallas en prevención de lavado