Texcoco, Estado de México, martes 13 mayo de 2025.- Con el objetivo de fortalecer la producción ganadera y avanzar hacia la soberanía alimentaria, la Secretaría del Campo del Estado de México (SeCampo) entregó 600 hembras de ganado ovino de alta calidad genética a 50 productoras y productores del oriente de la entidad.
Los ejemplares, de la variante F1 y en edad reproductiva, fueron distribuidos en los municipios de Atenco, Chiautla, Chicoloapan, Chimalhuacán, Chiconcuac, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, La Paz, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Tezoyuca. Cada animal pesa entre 25 y 30 kilogramos y está libre de enfermedades zoonóticas, según informó Jorge Omar Velázquez Espinoza, director general para un Desarrollo Agropecuario Adaptativo y Autosuficiencia Alimentaria de la SeCampo.
María Eugenia Rojano Valdés, titular de la dependencia, destacó que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez mantiene un compromiso firme con el sector agropecuario y reiteró el llamado a las y los productores a trabajar de manera coordinada para lograr una mayor autosuficiencia alimentaria en el estado.
Durante la entrega, se resaltó que Texcoco es uno de los principales municipios productores de ovinos, debido a su tradición en la elaboración de barbacoa y su ubicación estratégica cercana a la Ciudad de México. Otros municipios con actividad ovina destacada incluyen Toluca, Zumpango, Jilotepec, Amecameca y Villa del Carbón.
Nazario Gutiérrez Martínez, alcalde de Texcoco, agradeció los apoyos otorgados y subrayó que cerca del 40 por ciento del territorio municipal está destinado a actividades agrícolas, lo que refuerza la importancia de seguir impulsando al sector rural de la región.
Más historias
Sprinting: el entrenamiento que gana popularidad por sus beneficios físicos y mentales
Impulsa tu vida más allá del trabajo con cambios simples
Multas millonarias de la CNBV a CIBanco, Intercam y Vector por fallas en prevención de lavado