Con una inversión de más de 36 millones de pesos, la administración estatal fortalece la atención médica especializada en la entidad.
Toluca, Estado de México viernes 23 de mayo de 2025.- Con el objetivo de fortalecer los servicios de salud y garantizar una atención especializada a pacientes con obesidad mórbida y a recién nacidos con problemas de salud, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dio el banderazo de salida a 10 nuevas ambulancias bariátricas, adquiridas con una inversión superior a los 36 millones 540 mil pesos.
Durante el evento realizado en las instalaciones del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), la mandataria estatal destacó que estas unidades están diseñadas para brindar un traslado seguro, digno y con asistencia médica profesional a pacientes que requieren atención urgente en hospitales de segundo y tercer nivel, en particular aquellos que presentan condiciones de salud críticas.
“Estas ambulancias son vehículos equipados con tecnología de punta, insumos farmacológicos y medicamentos especializados que no se tenían anteriormente en la entidad. Están pensadas para brindar atención humanista, cercana y profesional a quienes más lo necesitan”, expresó Gómez Álvarez.
La gobernadora explicó que la adquisición de estas ambulancias fue posible gracias a la gestión de la Subdirección de Urgencias Médicas, perteneciente a la Secretaría de Salud estatal, ante la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública federal, que donó las unidades a través de un convenio de colaboración.
Acompañada por la secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera; el subdirector del SUEM, Telémaco Ricardo Martínez de la Cuadra; y el presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, la titular del Ejecutivo estatal subrayó que esta acción representa un paso más en la transformación del sistema de salud en el Estado de México.
En su mensaje, Gómez Álvarez también reconoció el respaldo de la administración federal encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, al resaltar obras recientes como la inauguración del Hospital General de Atenco y la reactivación de hospitales inconclusos como el Centro Integral de Oncología de Ecatepec y el Hospital Municipal de Zinacantepec.
Además, mencionó otras acciones recientes en materia de salud, como la entrega de 30 ambulancias del IMSS en la zona oriente y la implementación del programa “La Muestra Viaja”, que permite realizar tomas de sangre sin necesidad de que el paciente acuda al laboratorio, mejorando así la eficiencia del diagnóstico y seguimiento médico.
“Garantizar el derecho a la salud es una prioridad en nuestra administración. Para lograrlo, seguiremos trabajando en equipo con los tres niveles de gobierno y con instituciones como el Patrimonio de la Beneficencia Pública, que hacen posible este tipo de avances”, concluyó la gobernadora.
Más historias
Sprinting: el entrenamiento que gana popularidad por sus beneficios físicos y mentales
Impulsa tu vida más allá del trabajo con cambios simples
Multas millonarias de la CNBV a CIBanco, Intercam y Vector por fallas en prevención de lavado