Toluca, Edomex., martes 15 de julio de 2025.– A partir del 16 de julio entrarán en vigor las reformas al Código Penal del Estado de México que endurecen las penas por el delito de despojo. El decreto, publicado en la Gaceta de Gobierno por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, establece sanciones de hasta 25 años de prisión y mil 500 días de multa.
Las nuevas disposiciones no solo sancionan a quien ocupe ilegalmente un inmueble, sino también a autores intelectuales, funcionarios públicos y personas que dirijan invasiones. El delito se tipifica como grave, por lo que no se otorgará libertad bajo fianza: los detenidos deberán enfrentar su proceso desde prisión.
El endurecimiento también alcanza a quienes usen o desvíen aguas ajenas sin autorización legal, o ejerzan actos de dominio que lesionen derechos legítimos de uso o aprovechamiento del recurso hídrico. En estos casos, las penas van de 5 a 10 años de prisión y hasta mil días de multa.
En situaciones que involucren áreas naturales protegidas, parques municipales o zonas de conservación ambiental, las penas se elevan de 7 a 12 años de cárcel y hasta mil días de multa.
Si el despojo es cometido por dos o más personas, o por funcionarios públicos, o si hay participación indirecta en otros delitos derivados del acto, todos los involucrados serán considerados responsables, sin importar si tenían posesión dudosa del inmueble.

Más historias
Adultos mayores ganan autonomía digital y desafían el edadismo tecnológico
¿Decide Spotify lo que escuchamos? El algoritmo y su impacto en la música
Fallan filtros de ChatGPT para proteger a menores, advierten expertos