San Luis Potosí, jueves 1 de mayo de 2025.- El gobierno de Estados Unidos advirtió que retirará visas a extranjeros que viajen al país con el objetivo de dar a luz, una práctica conocida como “turismo de parto”. La Embajada de Estados Unidos en México informó que los funcionarios consulares están rechazando solicitudes de visa cuando detectan este tipo de intenciones.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), aunque no hay una regulación que prohíba la entrada a mujeres embarazadas, los oficiales pueden negarles el ingreso si consideran que existe una alta probabilidad de que se conviertan en una carga para el gobierno. Las autoridades también exigirán evidencia de seguro médico y planes de retorno al país de origen.
Este tipo de prácticas han llevado a investigaciones y sentencias penales. En California, una mujer y su esposo fueron condenados a prisión por administrar un esquema que facilitaba el turismo de parto para clientas provenientes de China entre 2012 y 2015.
Las autoridades recordaron que abusar del sistema migratorio con este propósito viola los términos de la visa de turista (B-2) y puede derivar en la revocación del documento, así como en la inadmisibilidad futura al país.
Más historias
Trump acuerda con fabricantes rebajas temporales para amortiguar aranceles
México entregará agua a EU bajo acuerdo técnico que prioriza necesidades nacionales
México y Estados Unidos enfrentan tensiones por control del gusano barrenador