julio 31, 2025

Edomex recibirá 20.7 MDP para búsqueda de personas desaparecidas

Los recursos se destinarán exclusivamente a las acciones de búsqueda, y se prevén dos ministraciones federales

Estado de México, miércoles 7 mayo de 2025.- El Estado de México contará este año con 20.7 millones de pesos destinados a la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad. De este monto, 18.8 millones provienen de fondos federales, mientras que 1.8 millones serán aportados por el gobierno estatal, gracias a un acuerdo de colaboración entre las comisiones de búsqueda estatal y federal.

Este recurso se logró tras la firma de un convenio entre la Comisión Local de Búsqueda y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, permitiendo al Edomex acceder al subsidio federal. El Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de personas desaparecidas, con 14 mil 618 casos registrados hasta el 6 de mayo, solo superado por Jalisco.

El convenio establece la creación de una cuenta bancaria específica para garantizar la transparencia en la distribución y aplicación de los fondos. El gobierno estatal deberá aportar su 10 por ciento de coparticipación en un plazo de 20 días hábiles tras recibir la primera ministración federal.

Los recursos se destinarán exclusivamente a las acciones de búsqueda, y se prevén dos ministraciones federales: un 70 por ciento inicial y un 30 por ciento posterior. Se contempla la posibilidad de utilizar economías generadas para potenciar los alcances de las acciones. Además, se establece la obligación de asegurar los bienes adquiridos con el subsidio y de informar trimestralmente sobre el uso de los recursos, con fecha límite de comprobación el 15 de febrero de 2026.

El convenio también contempla la posibilidad de una ampliación de hasta el 20 por ciento de los fondos federales para aquellas entidades que cuenten con un laboratorio de genética acreditado y operativo, recursos que deberán destinarse específicamente a insumos y operación de dicho laboratorio. Este acuerdo se enmarca en un subsidio federal total de 854.6 millones de pesos para acciones de búsqueda a nivel nacional.