Ingeniero Maschwitz, Argentina., miércoles 11 de noviembre de 2026.- Una mujer denunció a través de redes sociales que su hija de 14 años fue mordida en el tobillo por una persona que portaba una máscara de animal, identificada como parte del movimiento conocido como “therian”, cuando salía de la escuela en la comunidad de Ingeniero Maschwitz.
De acuerdo con el testimonio de la madre, quien prefirió mantener su identidad en reserva, los hechos ocurrieron a la salida del colegio Domingo Faustino Sarmiento. La menor se encontró con un grupo de jóvenes que caminaban en cuatro extremidades y utilizaban máscaras de distintos animales.
“Me contó que con unas máscaras la empezaron a olfatear y a corretear un poco, y ella se reía, pensaba que era broma, pero después le mordieron el tobillo, ella estaba con pollera. Ahí se dio cuenta que no estaban bromeando y atinó a querer meterle una patada y se fue corriendo. Eran una bandita de tres o cuatro, más o menos”, relató la mujer.
Según la denuncia, los jóvenes llevaban máscaras de lobo o perro. La mordida le provocó a la adolescente una herida leve, además de un fuerte susto. La madre aseguró que su hija le contó lo ocurrido tiempo después, cuando comenzaron a circular noticias sobre los llamados “therians”.
“Ella se asustó. Me contó hace poco porque empezaron a aparecer noticias de los therians y ahí me dice: ‘mamá, son esos chicos los que se auto perciben, los que me mordieron, eran ellos, los therian’”, explicó.
En medios locales se ha especulado que el presunto agresor pudo haber experimentado un “phantom shift”, término utilizado dentro de esa comunidad para describir un estado en el que, según sus integrantes, disminuye la percepción de su identidad humana y se intensifica la identificación con el animal que representan. “Nos vemos a nosotros mismos como animales y sentimos ciertas extremidades de nuestro cuerpo que no están ahí”, explicó una persona que se identificó como therian a medios argentinos.
¿Qué es un “therian”?
En las últimas semanas se ha viralizado el término “therian”, que describe a personas que afirman sentirse identificadas con un animal y adoptan comportamientos asociados a éste en su vida cotidiana. Algunos utilizan máscaras, orejas o colas que representan animales como perros, zorros o gatos.
Asimismo, algunos practican una actividad conocida como “quadrobics”, que consiste en desplazarse apoyándose en manos y pies, imitando movimientos y saltos característicos de ciertos animales.
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente si la familia presentó una denuncia formal ante las autoridades. El caso ha generado debate en redes sociales sobre los límites entre la libre expresión y conductas que puedan representar riesgos o agresiones hacia terceros.

Más historias
Mujer defeca en metro y lo lanza a los pasajeros
Suspende Cuba suministro de combustible para aviones
Falsa alerta terrorista activa protocolo de seguridad en avión