Toluca, Estado de México viernes 23 de mayo de 2025.-.— En el marco del Día de la Maestra y el Maestro, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció la asignación de 2 mil nuevas basificaciones para docentes del subsistema estatal, como parte de un esfuerzo por fortalecer la estabilidad laboral del magisterio mexiquense.
Durante la ceremonia de entrega de la Presea “Honor Estado de México”, la Condecoración “Maestro Altamirano” y el Estímulo “Laura Méndez de Cuenca”, la mandataria detalló que el proceso se llevará a cabo en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), y que las plazas serán asignadas conforme a la antigüedad de las candidaturas, priorizando a los docentes con mayor tiempo de servicio.
“En una primera etapa, la meta será basificar a más de dos mil maestras y maestros estatales de subsistema estatal, priorizando a quienes cuentan con más antigüedad y se hará con recursos estatales, porque paralelamente seguiremos trabajando con los maestros federales”, explicó Gómez Álvarez ante cientos de docentes reunidos para la ocasión.
La gobernadora destacó que, desde el inicio de su administración, ya se han otorgado 7 mil 924 basificaciones, lo cual refleja un compromiso firme con el fortalecimiento del sistema educativo y la dignificación de la labor docente. En sintonía con la visión educativa de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, Gómez reiteró que una educación pública gratuita, inclusiva, científica y con sentido social es clave para el bienestar del país.
Asimismo, reconoció la labor de las organizaciones sindicales, agradeciendo especialmente al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), y a las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por su papel en la defensa de los derechos laborales del gremio.
Reconocimiento a la vocación docente
Durante el evento, también se otorgaron galardones que reconocen la trayectoria y excelencia educativa. La Presea Honor Estado de México fue entregada a docentes con más de 25 años de servicio; la Condecoración Maestro Altamirano a quienes han dedicado más de 40 años a la enseñanza; y el Estímulo Laura Méndez de Cuenca a los profesores mejor evaluados del sistema educativo estatal.
Gómez Álvarez, quien también tiene formación docente, subrayó el papel transformador del magisterio en la sociedad. “Las maestras y maestros son protagonistas del cambio social, conviven cada día con talentos, necesidades y sueños distintos, y lo hacen con paciencia, vocación y entrega”, expresó.
Más historias
Sprinting: el entrenamiento que gana popularidad por sus beneficios físicos y mentales
Impulsa tu vida más allá del trabajo con cambios simples
Multas millonarias de la CNBV a CIBanco, Intercam y Vector por fallas en prevención de lavado