Toluca, Edomex., miércoles 25 de junio de 2025.– La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los Ayuntamientos, puso en marcha la edición 2025 del programa Sí al desarme, sí a la paz, que recorrerá 49 municipios hasta el 27 de diciembre.
El programa tiene como objetivo la entrega voluntaria y anónima de armas, municiones y explosivos, sin consecuencias legales para quienes participen. A cambio, las personas reciben incentivos económicos según el tipo, estado y calibre del armamento entregado.
En las primeras tres semanas, el programa reportó la recolección de 161 armas y 17 mil 563 cartuchos, lo que representa más de un millón de pesos entregados en incentivos, con pagos que van desde 4 pesos por cada cartucho hasta más de 21 mil pesos por armas de uso exclusivo del Ejército.
Las autoridades recordaron que los módulos del programa se instalan en espacios seguros y accesibles, y exhortaron a la población a mantenerse al tanto del calendario oficial, disponible en las páginas y redes sociales de la SSEM y los gobiernos municipales.
Este esfuerzo busca reforzar la seguridad en las comunidades, reducir la violencia armada y fomentar la cultura de paz en el Estado de México.

Más historias
Terror y venganza: el karma que marca el cine de horror
Devuélvemela llega con elogios antes de su estreno oficial
Qué riesgos implica nadar en playas contaminadas y cuáles evitar en vacaciones