mayo 8, 2025

Crean unidad especial para investigar delitos de despojo en el Estado de México.

Toluca Estado de México, sabado 26 de abril de 2025.- Ante el alarmante incremento en los casos de despojo de propiedades, el Gobierno del Estado de México anunció la creación de una unidad especial para la investigación y persecución de los delitos de despojo y contra la seguridad de la propiedad y posesión de inmuebles.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), entre enero de 2024 y marzo de 2025 se registraron seis mil 228 denuncias por este ilícito, lo que representa un promedio de 14 casos al día en territorio mexiquense.

La Gaceta de Gobierno publicó el acuerdo que formaliza la creación de esta unidad, la cual estará adscrita a la Vicefiscalía General. Contará con agentes del Ministerio Público, policías de investigación y personal operativo y de apoyo, cuyo objetivo será fortalecer las investigaciones y garantizar una adecuada persecución de los delitos relacionados con la propiedad inmobiliaria.

El documento establece que los casos en etapa de investigación inicial deberán ser remitidos a la unidad especial en un plazo no mayor a 30 días. Además, se instruye a los ministerios públicos a iniciar de inmediato carpetas de investigación y medidas de protección cuando detecten posibles delitos de despojo.

La unidad tendrá facultades para solicitar información a autoridades hacendarias, catastrales y registrales en los tres niveles de gobierno, como parte de sus investigaciones.

La zona oriente del Estado de México, que incluye municipios como Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chicoloapan, Ecatepec y Tecámac, concentra la mayor incidencia de este delito. Un caso reciente ocurrió en Chalco el pasado 1 de abril, cuando un conflicto por un inmueble invadido terminó en un ataque armado que dejó dos muertos y un herido, así como la detención de tres presuntos responsables.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el delito de despojo ha mantenido una tendencia constante en los últimos años, registrando más de 4 mil denuncias anuales desde el año 2020.

El gobierno estatal instruyó a la Oficialía Mayor a proporcionar los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros necesarios para la correcta operación de la nueva unidad, que buscará brindar mayor certeza y protección al patrimonio de las familias mexiquenses.