Internacional, domingo 2 de noviembre de 2025.- La Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI) anunció la construcción de ocho nuevas plantas nucleares tras alcanzar un acuerdo con Rusia para reactivar su programa energético, afectado por los bombardeos de Israel y Estados Unidos durante el verano.
El director general de la OEAI, Mohamed Eslami, informó que cuatro de las nuevas plantas serán edificadas en la provincia de Bushehr, uno de los principales objetivos de la ofensiva aérea, mientras que la ubicación de las otras cuatro se dará a conocer próximamente. Explicó que la expansión busca garantizar el suministro eléctrico en regiones remotas, especialmente en las costas del norte, donde ya se construye una planta en la provincia de Golestán.
Con este proyecto, Irán aspira a alcanzar una capacidad de producción de 20 mil megavatios de electricidad generada por energía nuclear, según declaraciones recogidas por la agencia semioficial Tasnim.
Por su parte, el presidente Masud Pezeshkian aseguró que el plan forma parte de un esfuerzo nacional por reconstruir las instalaciones dañadas en los ataques de julio y contará con todos los recursos del Gobierno. Reiteró además que Teherán no busca desarrollar armas nucleares, insistiendo en que el uso de la energía atómica será únicamente con fines civiles.

Más historias
Inauguran Gran Museo Egipcio después de 20 años de construcción
Madre reconoce el cuerpo disecado de su hijo desaparecido en exposición de “Real Bodies” en Las Vegas
The New York Times retoma caso del supuesto “fantasma” en Palacio de Gobierno