San Luis Potosí, lunes 12 de mayo de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su inconformidad con la decisión del gobierno de Estados Unidos de cerrar por 15 días la frontera a las exportaciones mexicanas de ganado en pie, tras detectarse casos del gusano barrenador. Señaló que México ha proporcionado información detallada sobre las acciones emprendidas para contener la plaga.
Sheinbaum destacó que esta medida fue anunciada por la secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins, y reiteró que no existe justificación técnica para la suspensión comercial. Afirmó que no se puede depender de decisiones unilaterales y que México mantiene una postura de cooperación, pero no de subordinación.
El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, se encuentra en comunicación con su homóloga estadounidense para dar seguimiento al tema. Informó que se han reforzado las medidas sanitarias y que durante el periodo acordado se continuará proporcionando información técnica. También se evalúa el fortalecimiento institucional dentro de la Sader para asumir de forma más eficaz las tareas sanitarias que hoy realizan parcialmente asociaciones ganaderas.
La mandataria confió en que esta suspensión no genere afectaciones económicas graves al sector y recalcó que el gobierno federal trabaja para reanudar las exportaciones lo antes posible.

Más historias
Se despide Belinda de México y conmociona a sus fans
Darán cursos de inglés para trabajadores restauranteros para el Mundial 2026
Devela Noroña su retrato al óleo como expresidente del Senado