San Luis Potosí, jueves 24 de julio de 2025.- Los hospitales de Gaza y el Ministerio de Salud local confirmaron al menos dos nuevas muertes por desnutrición en las últimas 24 horas, elevando a 113 el número de personas fallecidas por hambre en la Franja desde el inicio de la crisis. De ellas, 80 son niños, incluidos 46 menores fallecidos solo en julio.
Las autoridades sanitarias advierten que el bloqueo israelí a la entrada de ayuda humanitaria, vigente desde marzo, agrava la situación, con 100.000 mujeres y niños enfrentando niveles de hambruna según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU. La Comunidad Internacional de Rescate (IRC) reporta un aumento de casos de niños trasladados de urgencia a hospitales por desnutrición.
En paralelo, una mujer murió al recibir disparos mientras se dirigía a un punto de reparto de alimentos administrado por la Fundación Humanitaria de Gaza, una entidad respaldada por Israel y Estados Unidos, cuestionada por organismos internacionales.
Medios internacionales como AP, AFP, Reuters y la BBC alertaron que sus periodistas en Gaza también enfrentan escasez de alimentos, al igual que la población a la que cubren, e instaron a Israel a garantizar el suministro de comida y la seguridad de la prensa.
Más de 59.000 palestinos han muerto desde el inicio de las hostilidades en octubre de 2023. Mientras tanto, Hamás envió una nueva propuesta de alto el fuego, calificada de viable por un funcionario israelí. La Unión Europea advirtió que “todas las opciones están sobre la mesa” si Israel no amplía el acceso a la ayuda humanitaria.
Más historias
Qué riesgos implica nadar en playas contaminadas y cuáles evitar en vacaciones
Lilo y Stitch marca el primer gran hito de taquilla en 2025
Avatar 3 revela su primera gran batalla y a su nueva villana