San Luis Potosí, Viernes 13 de junio de 2025.- Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) enfrenta una nueva auditoría financiera correspondiente al ejercicio 2024, tras la contratación de la firma Mazars Auditores por un monto de 2 millones 939 mil pesos, según el contrato 244/24 (PSG/042/2025).
La revisión fue solicitada por la Secretaría de la Función Pública el 3 de septiembre de 2024, antes de su transformación en la actual Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. La auditoría comenzó en marzo de 2025, y contempla la realización de reuniones entre los auditores, Segalmex y la dependencia federal, con el objetivo de obtener evidencia para evaluar posibles fraudes o errores.
Aunque el desfalco principal en Segalmex se registró entre 2019 y 2021, continúan saliendo a la luz irregularidades, como la falta de claridad sobre el destino de 146 millones de pesos en 2023. A pesar de estos antecedentes, la institución sigue en operación.
Este año, la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó la fusión de Segalmex con Diconsa. El proceso de desincorporación puede extenderse hasta por dos años, durante los cuales continuarán las labores de fiscalización y reorganización.
Más historias
Terror y venganza: el karma que marca el cine de horror
Devuélvemela llega con elogios antes de su estreno oficial
Qué riesgos implica nadar en playas contaminadas y cuáles evitar en vacaciones