julio 30, 2025

Aseguran 500 hectáreas en Valle de Bravo por captación ilegal de agua

150 elementos participaron en el cateo realizado en la región, luego de recibir denuncias por presas artificiales

Estado de México, martes 22 abril de 2025.- Un predio de 500 hectáreas fue asegurado en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, donde aparentemente se realizaba la captación ilegal de agua y se construían presas artificiales de manera irregular.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el aseguramiento se llevó a cabo en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y autoridades estatales en el paraje conocido como “Mesa Rica”.

Un total de 150 elementos participaron en el cateo realizado en la región, luego de recibir denuncias sobre un cambio ilegal de uso de suelo.

“Se encontró que se estaba llevando a cabo la captación de agua sin los permisos necesarios en un número indeterminado de presas o lagos artificiales. Se hallaron múltiples daños ambientales, motivo por el cual la FGR aseguró el lugar”, detalló la autoridad.

La Profepa anunció que presentará las denuncias correspondientes para ampliar la investigación sobre este caso.

Valle de Bravo, ubicado al sur del Estado de México, ha sido escenario de denuncias por parte de activistas y vecinos sobre la presencia de lagos artificiales, especialmente aquellos construidos de forma irregular. En ocasiones anteriores, estas construcciones fueron motivo de investigación debido a la crisis hídrica que afectó a la Presa Miguel Alemán, impactando el suministro de agua tanto en el Estado de México como en la Ciudad de México.