Estado de México, jueves 5 junio de 2025.- El Valle de Toluca experimentará una “tregua” en las lluvias durante lo que resta de la semana, según pronosticó Emilio Rangel, integrante del equipo del Observatorio Meteorológico UAEMéx. Sin embargo, esto no significa el fin de las precipitaciones, ya que se espera que se presenten con normalidad durante la temporada de lluvias de 2025.
“Podríamos decir que habrá una tregua en cuanto a las precipitaciones, ya que se espera una reducción en su extensión e intensidad”, explicó Rangel en entrevista. Aclaró que esta disminución es generalizada, aunque no descartan eventos focalizados como tormentas o chubascos que podrían incluir actividad eléctrica. “Lo que tenemos desde hoy hasta la próxima semana es una disminución; por ahí el viernes podríamos tener precipitaciones más presentes”, agregó.
Respecto al comportamiento de las lluvias en junio, el experto comentó que el patrón observado hasta ahora es el que se repetirá a lo largo de la temporada. Esto contrasta significativamente con el inicio del mismo periodo el año pasado, cuando se registró una onda de calor y las lluvias no comenzaron sino hasta después de la mitad del mes.
Rangel detalló que el Valle de Toluca experimentará ciclos de lluvias con una duración de tres días o más, alternándose con días de pocas precipitaciones o sin ellas, lo que ocasionará un leve incremento en las temperaturas vespertinas.
El especialista en análisis del comportamiento de las lluvias enfatizó que junio de 2025 comenzó de manera regular en cuanto a la caída de precipitaciones. Recordó que junio, julio y agosto son los meses en los que se concentra la mayor parte de las lluvias. “Alrededor del 60 por ciento es lo que llueve en esos meses del 100 por ciento de precipitaciones”, finalizó.

Más historias
Adultos mayores ganan autonomía digital y desafían el edadismo tecnológico
¿Decide Spotify lo que escuchamos? El algoritmo y su impacto en la música
Fallan filtros de ChatGPT para proteger a menores, advierten expertos