julio 30, 2025

Abandonan clandestinamente 20 toneladas de pescado en Tecámac

Las autoridades municipales calificaron el hecho como "un atentado contra el medio ambiente”, buscan a responsables

Estado de México, miércoles 23 abril de 2025.- Alrededor de 20 toneladas de pescado fueron arrojadas de manera clandestina a la orilla de un camino en la comunidad de San Jerónimo Xonacahuacan, en el municipio de Tecámac.

El hallazgo se produjo el Domingo de Pascua, justo al finalizar la Semana Santa, un periodo de alta demanda para la venta de productos del mar.

Las autoridades municipales calificaron el hecho como “un atentado contra el medio ambiente”. Se informó que el abandono de las más de 20 toneladas de residuos pesqueros se detectó en la vía pública, muy cerca de la nueva Central de Abasto de Tecámac.

El pescado y diversos residuos se encontraban en condiciones insalubres, representando un riesgo para el entorno y la salud de la población, según indicaron las autoridades municipales.

Personal de la Dirección General de Ecología y Administración del Medio Ambiente de Tecámac se movilizó al lugar con un montacargas y dos camiones de volteo para retirar los desechos y prevenir un daño mayor.

La dependencia anunció que se encuentran investigando para dar con los responsables de este acto y solicitó a la población denunciar o proporcionar cualquier información que pueda ayudar a identificar la procedencia de los residuos.

Se advirtió que, de acuerdo con el Código para la Biodiversidad del Estado de México, este tipo de acciones constituye una infracción grave, sujeta a sanciones económicas que podrían superar el millón de pesos. La administración municipal señaló que esta acción afectó áreas verdes, el suelo, la infraestructura vial y el medio ambiente, e instó a los ciudadanos a denunciar cualquier información relevante sobre el caso a través de sus cuentas oficiales.