Ciudad de México, jueves 12 de febrero de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum abrió la puerta a que Morena reconsidere sus alianzas electorales si los partidos que lo acompañan impulsan candidaturas de familiares directos de gobernantes en funciones, tras el respaldo del Partido Verde a la senadora Ruth González rumbo a la gubernatura de San Luis Potosí en 2027.
En su conferencia matutina, la mandataria marcó distancia del impulso político a la legisladora, quien mantiene un vínculo directo con el actual titular del Ejecutivo estatal, y reiteró su rechazo a las sucesiones inmediatas entre parientes en cargos de elección popular.
La jefa del Ejecutivo federal planteó que quienes tengan la intención de competir deberán esperar al menos un periodo antes de hacerlo, al insistir en que no es adecuado que un familiar sustituya de forma inmediata a otro en el poder.
Advirtió que, si los aliados del movimiento mantienen este tipo de postulaciones, Morena tendrá que valorar su continuidad en dichas coaliciones. Señaló además que este criterio aplica sin importar el grado de parentesco y forma parte de la postura del proyecto político en favor de la ética pública y en contra de la transmisión directa del poder entre familiares.

Más historias
Rodrigo Dourado ve al América como favorito en el Clásico
Estadio Azteca podría quedar fuera como sede del Mundial
Lanza Kia modelos edición especial en México por el Mundial