Mazatlán, Sinaloa., viernes 06 de febrero de 2026.- Las fuerzas de seguridad de Sinaloa informaron el rescate con vida de dos de los seis turistas que presuntamente fueron privados de la libertad el pasado martes en el puerto de Mazatlán.
A través de sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública estatal detalló que ese día se recibió un reporte por la supuesta “privación ilegal de la libertad” de cuatro hombres, una mujer y una niña. Tras las primeras labores de búsqueda, las autoridades lograron localizar a la mujer y a la menor de edad en el poblado de El Habal, al sur de la ciudad.
Sin embargo, los cuatro hombres continúan en paradero desconocido, por lo que el operativo de búsqueda se mantiene activo en distintas zonas del municipio. De acuerdo con información de medios locales, las personas desaparecieron en el área de Cerritos, una zona costera al norte de Mazatlán, donde fue hallado un dispositivo telefónico perteneciente a una de las víctimas.
“La labor del Grupo Interinstitucional continuará con trabajos de investigación y reconocimientos en el área para localizar a los cuatro masculinos que aún permanecen privados de la libertad”, señaló la dependencia estatal en un comunicado.
Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de las personas involucradas. El caso ocurre en un contexto de creciente violencia en Sinaloa, semanas después de la desaparición de 10 mineros vinculados a una empresa canadiense, quienes siguen sin ser localizados.
Investigaciones preliminares indican que en la zona donde desaparecieron los trabajadores mineros —por un caso en el que ya hay al menos cuatro detenidos— opera una célula de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa, a la que se atribuyen estos hechos. El mismo grupo criminal ha sido señalado por ataques armados recientes, incluido uno contra dos diputados estatales de Movimiento Ciudadano.
Ante la escalada de violencia derivada de la pugna interna entre facciones del Cártel de Sinaloa, el gobierno federal ha desplegado en menos de una semana cerca de 2 mil 800 elementos militares, de seguridad y ministeriales para reforzar la vigilancia en la entidad, considerada una de las más afectadas por la crisis de inseguridad en el país.

Más historias
Resurge el caso de Gabriela Rico Jiménez
Alfredo Adame critica duramente a ICE
Secuestro de turistas eleva la tensión en Mazatlán previo al inicio del Carnaval