enero 16, 2026

Corina Machado le entrega su nobel a Trump

La líder opositora sostuvo por primera vez un encuentro con el mandatario estadounidense.

Washington, DC., viernes 16 de enero de 2026.- La líder opositora venezolana María Corina Machado sostuvo por primera vez un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una reunión privada en la Casa Blanca, en la que le entregó la medalla del Premio Nobel de la Paz que obtuvo el año pasado, en un intento por acercar posiciones tras haber sido relegada del proceso de transición política en Venezuela.

El encuentro consistió en un almuerzo a puerta cerrada que se prolongó por más de dos horas y del cual no se difundieron imágenes oficiales. La reunión tuvo lugar doce días después de que fuerzas estadounidenses depusieran a Nicolás Maduro en un operativo en Venezuela que derivó en la captura y traslado del exmandatario y de su esposa, Cilia Flores, a Nueva York, donde enfrentan cargos por narcotráfico.

Horas después del encuentro, Trump confirmó públicamente la entrega del galardón. A través de su red social Truth Social, el mandatario calificó a Machado como “una mujer maravillosa que ha pasado por mucho” y aseguró que recibió la medalla como un gesto de reconocimiento. “María me entregó su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he realizado. Un gesto maravilloso de respeto mutuo”, escribió.

Hasta ahora, la administración de Trump ha respaldado al gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, exvicepresidenta durante el mandato de Maduro, al considerar que su gestión ha cumplido con las exigencias planteadas por Washington para el proceso de transición.

Previo a la reunión, Machado había adelantado su intención de “compartir” con Trump el Premio Nobel de la Paz, un reconocimiento que el mandatario estadounidense ha manifestado desear al argumentar que ha contribuido a la resolución de diversos conflictos internacionales. Tras el encuentro, la dirigente opositora confirmó ante la prensa que “presentó” la medalla al presidente.

Machado apeló al simbolismo histórico al recordar que Simón Bolívar conservó durante toda su vida una medalla con el rostro de George Washington, obsequiada por el marqués de Lafayette. “Justo 200 años después, el pueblo de Bolívar le entrega al presidente de los Estados Unidos una medalla en retribución por todo lo que ha hecho por el país”, afirmó, al señalar que se trataba de la medalla del Nobel de la Paz como reconocimiento a su “compromiso con la libertad” de Venezuela.

De acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca citado por la cadena CNN, Trump conservará la medalla entregada por Machado. No obstante, el Centro Nobel de la Paz recordó que, aunque una medalla puede cambiar de dueño, el título de Premio Nobel de la Paz no puede revocarse, compartirse ni transferirse a otra persona.

En un comunicado difundido este jueves, la institución reiteró que el reconocimiento pertenece de manera permanente al galardonado, aunque existen precedentes —como el del periodista ruso Dmitry Muratov, quien subastó su medalla en 2022— en los que el objeto físico ha sido donado o vendido con fines específicos. “Una medalla puede cambiar de dueño, pero el título de Premio Nobel de la Paz no”, subrayó el organismo.