Paris, Fr., jueves 15 de enero de 2026.- Francia se suma al tablero geopolítico del Ártico y anunció que enviará tropas a Groenlandia, el territorio autónomo de Dinamarca que en las últimas semanas ha vuelto al centro de la tensión internacional por el interés abierto de Estados Unidos en hacerse con la isla. Así lo confirmaron el pasado miércoles fuentes del Ministerio de Defensa francés.
El movimiento francés llega el mismo día en que Alemania, Suecia y Noruega informaron que también enviarán oficiales a Groenlandia para analizar, de manera conjunta, cómo reforzar la seguridad en la región. La señal es clara: Europa comienza a cerrar filas en el extremo norte.
De acuerdo con el diario Le Monde, Francia desplegará un pequeño destacamento militar como parte de un ejercicio conjunto con Dinamarca, al que se han sumado otros países europeos. Se trataría, según el mismo medio, de tropas de montaña especializadas, con una misión enfocada en la exploración y operación en condiciones árticas.
Los detalles finos del envío serán dados a conocer este jueves por el presidente Emmanuel Macron, durante su tradicional discurso de Año Nuevo a las Fuerzas Armadas, que ofrecerá desde la base aérea de Istres, en el sureste de Francia.
Horas antes, Alemania ya había hecho público que enviará tropas bajo el paraguas de la OTAN para incrementar la seguridad en la isla, en un contexto marcado por la presión de Washington.
Y es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a insistir en su intención de controlar Groenlandia, justo antes de que su vicepresidente, JD Vance, se reuniera con el canciller danés Lars Løkke Rasmussen y con la ministra de Exteriores groenlandesa, Vivian Motzfeldt. Mientras tanto, Europa mueve piezas y refuerza su presencia en una región que cada vez pesa más en el mapa del poder global.

Más historias
Suspenderá temporalmente EUA tramitación de visas
Confirman arribo del ejército de Suecia a Groenlandia
Proponen impuesto al pecado del 50% al OnlyFans