Ciudad de México, miércoles 14 de enero de 2026.– Gerardo Fernández Noroña develó su retrato oficial como expresidente del Senado en una ceremonia poco común y no exenta de señales políticas, marcada por la ausencia del coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López, quien estaba considerado en el programa pero nunca llegó.
El acto se realizó en el patio central de la antigua sede del Senado, la Vieja Casona de Xicoténcatl, y contó con la presencia de la actual presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, así como de las senadoras Mariela Gutiérrez y Verónica Camino. De acuerdo con lo señalado durante el evento, se trata de la primera ocasión de la que se tenga registro en la que un presidente o expresidente del Senado organiza públicamente la develación de su propio retrato.
La ceremonia se retrasó alrededor de media hora ante la expectativa de la llegada de Adán Augusto López, lo que finalmente no ocurrió. Durante su intervención, Fernández Noroña afirmó que en México manda el pueblo y sostuvo que no se acepta la injerencia de potencias extranjeras.
El legislador de Morena aseguró que haber presidido el Senado es un cargo que llevará siempre como motivo de orgullo, aunque no dejó pasar la oportunidad de lanzar críticas al señalar que su retrato quedará junto al de expresidentes a los que calificó como “malvivientes”, con excepción de Miguel Barbosa y Martí Batres.
Fernández Noroña también dio a conocer que el retrato al óleo, que ya forma parte de la Galería de Presidentes del Senado, tuvo un costo de 32 mil pesos, una cifra que, dijo, es considerablemente menor a la de otros cuadros exhibidos en el recinto.

Más historias
Darán cursos de inglés para trabajadores restauranteros para el Mundial 2026
Le roban cerca de 22 toneladas de mango a la Marina
Comienza el registro de celulares con CURP e INE