CDMX, jueves 24 de abril de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que no hubo personas detenidas tras los bloqueos carreteros registrados el 23 de abril en Michoacán, Jalisco y Guanajuato. Durante una conferencia, aseguró que los hechos no fueron resultado de una operación de captura, sino de un enfrentamiento entre dos grupos delictivos.
Sheinbaum informó que será el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien emita un comunicado oficial sobre los hechos. Por ahora, reiteró que las investigaciones están en curso y que el conflicto se concentró principalmente en Michoacán.
El episodio violento se originó en Apatzingán, Michoacán, donde se reportó un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Como resultado, se registraron bloqueos en al menos ocho municipios, afectando múltiples tramos carreteros como Sahuayo-Jiquilpan, Zamora, el libramiento de La Piedad y varias vías en Morelia y Vista Hermosa.
En Guanajuato, se reportaron vehículos de carga incendiados en al menos cuatro tramos carreteros: Pénjamo-Abasolo, Pénjamo-La Piedad, Abasolo-San Gregorio y la carretera federal La Piedad-Pénjamo. Las autoridades identificaron puntos específicos como el puente Los Ocotes y el cruce conocido como La Maraña entre los sitios más afectados.
Por su parte, la Fiscalía del Estado de Jalisco detalló que alrededor de 50 personas bloquearon la autopista Guadalajara-Morelia, en la zona de Salmea, donde también se reportó el incendio de al menos seis vehículos de carga.
A pesar de la magnitud de los bloqueos y las afectaciones viales, hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de la Defensa Nacional no ha emitido ningún pronunciamiento oficial.
Más historias
Nu México obtiene aprobación para operar como banco en el país
Detecta intrusos en tu red WiFi con estas herramientas
Banorte vuelve a evaluar la posible adquisición de Banamex