agosto 11, 2025

Una de las películas más impactantes del año, nominada al Óscar

La chica de la aguja retrata la dura posguerra en Copenhague

San Luis Potosí, lunes 11 de agosto de 2025.- Algunas producciones cinematográficas destacan por mostrar una visión profundamente pesimista del mundo, dejando al espectador con una sensación de vacío y desolación. Obras que, lejos de buscar un mero entretenimiento, sacuden emocionalmente y, en muchos casos, dividen opiniones. Mientras algunos critican este tipo de propuestas por su aparente falta de compromiso político, otras logran conjugar su atmósfera oscura con una reflexión sobre realidades sociales. Ese es el caso de “La chica de la aguja”.

Aunque pueda parecer extraño decir que pasó inadvertida —considerando que fue nominada al Óscar como Mejor Película Internacional—, lo cierto es que no recibió la atención que merecía por su historia profundamente conmovedora y su impecable calidad técnica. Ahora, esta obra ya puede verse en Filmin.

La historia se sitúa en Copenhague tras la Primera Guerra Mundial. Karoline, una joven con un trabajo modesto y graves dificultades económicas, queda embarazada. Al perder incluso esa precaria estabilidad, acepta la propuesta de una mujer mayor que dirige una agencia de adopción clandestina, movida por diversas y complejas razones.

Von Horn, quien ya había explorado entornos sofocantes y cargados de misoginia en Sweat, lleva ahora su mirada a una sociedad de época aún más opresiva. El resultado es un retrato visualmente deslumbrante, con una fotografía en blanco y negro que figura entre las mejores de los últimos años, y que en ocasiones roza un surrealismo de pesadilla.

El contraste entre la belleza de las imágenes y la crudeza de lo que narra potencia una historia profundamente desoladora. Y aunque su título, La chica de la aguja, parece inquietante por sí solo, en la trama es apenas una pista de los momentos más perturbadores que esconde. Sin recurrir al sensacionalismo ni al horror explícito, la película denuncia de manera contundente un sistema marcado por la desigualdad y el abandono.