Toluca, Edomex., miércoles 2 de julio de 2025.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez presentaron el Plan Integral para la Zona Oriente del Estado de México, con el objetivo de revertir décadas de abandono en una de las regiones más densamente pobladas del país.
El plan contempla una inversión histórica de 75 mil 786 millones de pesos para impulsar 121 acciones prioritarias que beneficiarán a 10 millones de habitantes de los municipios de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco.
Entre los proyectos destacan la construcción de hospitales, mejoramiento y regularización de vivienda, obras de drenaje, pavimentación y bacheo, así como transporte público masivo, universidades y mayores recursos para programas sociales.
El financiamiento será tripartita: 60 por ciento aportado por el Gobierno Federal, 30 por ciento por el Gobierno del Estado de México y 10 por ciento por los municipios beneficiados. Ambas mandatarias coincidieron en que esta estrategia busca cerrar brechas de desigualdad con una política de justicia social basada en obras públicas, infraestructura y derechos.

Más historias
Darán cursos de inglés para trabajadores restauranteros para el Mundial 2026
Devela Noroña su retrato al óleo como expresidente del Senado
Le roban cerca de 22 toneladas de mango a la Marina