San Luis Potosí, viernes 11 de abril de 2025.- El gobierno mexicano ha tomado la decisión de separar a varios directivos del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) debido a irregularidades detectadas en el proceso de licitación para la compra de medicamentos para 2025 y 2026.
Las autoridades federales confirmaron que se encontraron vicios en las bases del proceso, lo que podría haber generado sobreprecios cercanos a los 13 mil millones de pesos. Entre los funcionarios removidos se encuentran el director general, el director administrativo y otros responsables de áreas clave en la institución.
La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que debido a estas irregularidades, se canceló el proceso de licitación, y se realizará una nueva licitación a través de una subasta inversa en los próximos 15 días, con lo cual se espera garantizar el abasto de medicamentos sin generar afectaciones en el suministro. A pesar de la cancelación, Sheinbaum aseguró que el abasto de fármacos está garantizado.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) inició dos investigaciones paralelas: una relacionada con las fallas en el proceso de licitación y otra centrada en las responsabilidades de los servidores públicos involucrados. La titular de la SABG, Raquel Buenrostro, subrayó que el gobierno no tolerará la corrupción en ningún nivel y que se aplicarán sanciones administrativas o penales a los responsables de las irregularidades.

Más historias
Darán cursos de inglés para trabajadores restauranteros para el Mundial 2026
Devela Noroña su retrato al óleo como expresidente del Senado
Le roban cerca de 22 toneladas de mango a la Marina