enero 15, 2026

Lanzan tarjeta única para transporte público en el Edomex.


Toluca Estado de México miércoles 13 de mayo de 2025.- Con el objetivo de facilitar el acceso al transporte público y fomentar la inclusión financiera, se presentó una nueva tarjeta física y digital de crédito o débito que permitirá a los usuarios utilizar diferentes medios de transporte con un solo plástico. La iniciativa es impulsada por Kapital Bank, Stori y Banco Dondé, en coordinación con autoridades estatales y federales.

Daniel Sibaja, Secretario de Movilidad del Estado de México, informó que este nuevo método de pago busca ordenar el sistema de transporte público, mejorar la recaudación y avanzar hacia la intermodalidad, es decir, permitir que un usuario se traslade entre distintos medios de transporte con una sola tarjeta.

“Primero es un tema de inclusión financiera. Segundo, nos ayuda a ordenar el transporte público, porque lo que vamos a lograr con esta tarjeta es ordenar el recaudo, la forma en que la gente paga. Y tercero, que es fundamental, vamos a lograr la intermodalidad”, explicó Sibaja.

La tarjeta, cuya entrada en operación está prevista antes de que finalice el primer semestre del año, podrá utilizarse en sistemas como el Mexibús, el Mexicable, el Metro de la Ciudad de México y el Metrobús.

El Gobierno del Estado de México también busca integrar al transporte concesionado —principalmente camiones y combis— a este sistema de pagos digitales, mediante programas de chatarrización y financiamiento para renovar las unidades.

Actualmente, se estima que existen entre 600 mil y 700 mil unidades concesionadas en la entidad, de las cuales solo entre 130 mil y 140 mil están regularizadas. “Imaginen el trabajo que tenemos por hacer”, dijo Sibaja.

Como parte del plan de modernización, se plantean incentivos de hasta 300 mil pesos por unidad, para que los transportistas puedan acceder a financiamiento y renovar sus vehículos. “Un transporte que tiene una combi muy vieja, el Gobierno le va a decir: ‘yo te apalanco’, y es ahí donde encontramos esta vinculación con el acceso al crédito”, añadió.

El plan de renovación contempla una inversión de 600 mil millones de pesos anuales durante los próximos cinco años, y se estima que se destinarán cerca de 2 mil 800 millones de pesos en bonos para el cambio de vehículos.

Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, destacó que la inversión en transporte es clave para el crecimiento económico. “Hoy se avanza porque 30 millones de usuarios van a poder tener acceso a la tarjeta y a los servicios asociados, entre ellos el crédito”, señaló.

Ebrard subrayó que la mayoría de las empresas involucradas en la iniciativa son mexicanas, y comparó este proceso con lo ocurrido en países como India, donde la bancarización fue fundamental para impulsar tasas de crecimiento económico de hasta 8 por ciento.

Actualmente, el Estado de México alberga a cerca de 17 millones de personas y enfrenta un problema estructural en su sistema de movilidad. Se calcula que el costo del transporte público en la entidad es hasta 40 por ciento más caro que en la Ciudad de México, lo que afecta directamente el bolsillo de millones de usuarios.